Finanzas Sostenibles una palanca para la Transición Energética

May 11, 2022

Estos días pasados, comentábamos como impactaba la sostenibilidad en los hábitos de consumo de los consumidores. Hoy me gustaría centrarme como afecta en otros actores. Los gobiernos, los actores financieros y no financieros apuestan cada vez más por instrumentos financieros verdes e inclusivos.

En España según una encuesta del Eleconomista.es, a los Directores financieros, mostró que el 59% de ellos, dice que el Consejo de Administración es la primera línea de presión, siendo los gobiernos la segunda.

Según una encuesta de Morgan-Stanley el 86% de los jóvenes están interesados en inversiones sostenibles, como una forma de generar retorno financiero; pero además,  impactando en la sociedad y medio ambiente.

Es decir, la financiación no se está asignando; solo; en base a unos criterios puramente financieros, sino que hay parámetros no financieros que comienzan a coger peso, como la sostenibilidad y la inclusión, entre otros factores.

Pero no solo los jóvenes están preocupados con ello, los estándares internacionales en materia de finanzas sostenibles están surgiendo, y como no podía ser de otra manera la UE ha establecido los suyos. La Comisión ha indicado la información que deben divulgar las sociedades financieras y no financieras sobre la sostenibilidad de sus actividades. Especifica el contenido, la metodología y la presentación de la información que deben divulgar estas grandes sociedades sobre la proporción de sus actividades empresariales, de inversión o de préstamo que se ajusten a la taxonomía de la UE.

Las entidades no financieras tendrán que revelar la proporción de su volumen de negocios, su capital y sus gastos operativos asociados a actividades económicas sostenibles. Mientras que las entidades financieras (bancos, gestores de activos, empresas de inversión y las empresas de seguros) tendrán que revelar la proporción de actividades económicas sostenibles con respecto el total de activos que financian o inviertan. Esto es un cambio de paradigma claro, si tu empresa necesita financiación.

Las finanzas sostenibles implican que en el proceso de toma de decisiones de inversión se tengan en cuenta factores medioambientales, sociales y de buen gobierno (ASG en castellano, ESG en inglés). Las grandes empresas están incorporando el estado de información no financiera (EINP), en su informe de gestión anual.

Existen productos financieros que tratan de balancear la rentabilidad del producto con la sostenibilidad, como:

1.    Fondos de Inversión que aplican criterios ASG (ESG): Fondos que solo invierten en aquellas empresas que aplican criterios ASG.

2.    Fondos de Inversión solidarios: Fondos que una parte de la rentabilidad se dedica para entidades benéficas o gubernamentales.

3.    Bonos verdes o sociales: De entidades públicas o privadas que emiten bonos para proyectos respetuosos con el medio ambiente.

Las empresas se verán beneficiadas por la financiación sostenible, básicamente en dos líneas: 1) Compañías que emitan sus propios Bonos verdes y financien sus proyectos, 2) Otra para empresas de menor tamaño, y es que las entidades financieras emitan esos bonos verdes, y los destines para aquellas PYMES con proyectos sostenibles

Experiencia, Agilidad, Flexibilidad
Te ayudo a dar forma a los proyectos que tengas en mente, lo más difícil siempre es por donde empiezo. Te propongo colaborar con una red de expertos con amplia experiencia en el sector.
CONTÁCTEME