¿Por qué los Centros de Datos tienen que ser catalizadores de la estrategia de sostenibilidad de las compañías?

December 5, 2022

Estamos en momentos donde lainversión en centros de datos en el mundo está creciendo, venimos observandoque las grandes empresas tecnológicas están mirando a España como un lugaridóneo para ubicar sus Centros de Datos (AWS ha anunciado recientemente suubicación en España y Meta lleva varios meses con el proyecto).

España en la actualidad tendrá alrededorde unos 100 Centros de Datos, y en cartera unos cuantos más para suconstrucción. Pero la pregunta clave es, como tienen que ser esos Centros deDatos, como pueden ayudar a la sostenibilidad del planeta y en ayudar a susclientes a tener más cerca sus objetivos de sostenibilidad. Evidentemente haydos líneas de trabajo para las empresas que operan los Centros de datos:1) Actualización de los CPD`s actuales haciéndolos máseficientes, 2) Desde el diseño de los nuevos CPD`s pensar enla sostenibilidad a la hora de su construcción.

En algunos casos, existirán CPD`sque estén en la recta final de su vida útil, y no tenga sentido el hacerlos máseficientes, ya que se esté pensando en construir alguno nuevo.

Los clientes necesitan cumplirsus estrategias de sostenibilidad, y en la línea que cubre el Alcance 3exigirán a los operadores de los Centros de Datos que sean más sostenibles. Losoperadores que no adopten e implementen una estrategia sostenible, con eltiempo perderán cuota de mercado, brindando una oportunidad de negocio para sucompetencia (para aquellos que si lo estén adoptando).

¿Cómo pueden ser más sostenibleslos Centros de Datos? :

1.     Dentrodel epígrafe del Diseño y la Construcción del Centro de Datos estándos líneas de trabajo: a) Utilización de edificaciones existentes yadaptadas para el nuevo CPD (esto nos evita desbrozar terrenos y eliminarresiduos de la construcción, etc), b) Construcción modular delCentro de datos ( nos permitirá fabricarlo fuera de donde lo vamos a ubicar yluego solo hay que montarlo).

2.     Ubicacióndel Centro de Datos: Es muy importante que el centro tenga una ubicaciónacorde con la estrategia de sostenibilidad. a) Buena comunicación entransporte público que permita a empleados, proveedores y clientes utilizarla,b) Cerca de los enganches de acometidas de luz, agua y gas, paraque no haya que hacer obras de acometidas o sean las menores posibles.

3.     Reutilizacióndel calor residual de los centros de datos: Tiene mucho que ver con elpunto anterior de ubicación. Si el centro de datos se pone cerca de algúnnúcleo urbano se puede utilizar el excedente de calor del Centro de Datos paracalentar el agua y la calefacción de edificios públicos o barrios con viviendade protección oficial (como es el caso del proyecto realizado en Tallagth,Dublin).

4.     Utilizaciónde fuentes naturales para refrigerar el Centro de Datos: Lautilización de elementos naturales; como el mar o los ríos, para larefrigeración de los Centros de Datos puede ser una palanca fácil y accesibleque tiene mucho que ver con la ubicación del centro. Esta técnica se utiliza enotros sectores industriales, pero no ha sido implementada en los Centros deProcesos de datos de manera intensiva.

5.     Abastecimientode energías renovables: Pensando desde el principio en lainstalación de paneles solares para reducir el consumo energético de loscentros y siendo en gran medida autosuficientes. Así como la utilización deaguas no potables recicladas o aguas de lluvias para el Consumo de agua del Centrode Datos

6.     Eliminaciónde los deshechos electrónicos: Es una práctica habitual elenviar los equipamientos informáticos obsoletos a otras partes del planeta parasu utilización o destrucción, teniendo esos países una legislación más laxa encuanto a destrucción de elementos electrónicos. Los operadores de los Centrosde Datos tienen que disponer de políticas y procedimientos de destrucción delos deshechos electrónicos para evitar que afecten a las personas, plantas yfauna.

En definitiva, los Centros deDatos tienen que ser capaces de dar a sus clientes “Información deemisiones a sus clientes”. Esos informes tienen que ir ligados a losobjetivos de sostenibilidad que tenga establecidos el operador, y que deberíanser contractuales con sus clientes, debiéndose operativizar con SLA`sligados a esos objetivos de sostenibilidad. Y los informes de emisionesdeberían ser en tiempo real, que los clientes puedan conectarse y saber en cadamomento como es su impacto y como contribuye a disminuir su huella en loscomponentes de Alcance 3.

Cuando los operadores eficientansus instalaciones para que sean más sostenibles, están consiguiendo unresultado positivo en la cuenta de explotación, ya que reducen sus costesoperativos. Con ello están ganando mayor competitividad en el mercado, yconsiguiendo un mayor beneficio en la operación. Es por ello,  que no hay malque por bien no venga.!!!

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