El boom de la tecnología ha sido increíble en los últimos 20años, esto ha provocado el crecimiento de aplicaciones y de granjas deservidores. Ese boom también ha venido dado, a que las Áreas de Negocio; en algunos casos, tienen aplicaciones propias fuera del ámbito de Informática y una parte importante del presupuesto. Esto nos lleva a que algunas organizaciones no conocen cuantas aplicaciones tienen, ni cuantos usuarios acceden cada día a ellas.
Este aumento del uso de la tecnología ha llevado a que todas esas aplicaciones tenían que estar alojados en servidores (en algunos casos hasta 3/4 entornos por aplicación). Eso deriva en consumo eléctrico, más aire acondicionado en los CPD`s y un consumo innecesario de papel, etc, que impactan directamente en el medio ambiente.
Mi recomendación es que se haga un inventario de aplicaciones y servidores . Esto es, número de Aplicaciones que tiene nuestra compañía, cual es el uso que se le dá, la tecnología usada en cada una ellas, cuantos usuarios se conectan y con qué periodicidad. Cuando tengamos este estudio nos daremos cuenta del uso limitado que tienen “algunas” aplicaciones (hay algunos estudios del sector que dicen que entre el 5% y el 10% de las aplicaciones tienen un uso por debajo del 25% del tiempo disponible al mes).
Nada que decir de esas aplicaciones diseñadas en lenguajes antiguos y corriendo sobre máquinas muy grandes (por ejemplo, Mainframes),donde la mayoría de ellas están en modelo in House (propias instalaciones).
1. Identificación y catalogación del Portfolio de aplicaciones de la compañía.
2. Analizar el uso de cada una de las aplicaciones (usuarios conectados y tiempo de transacciones).
3. Desconexión de aquellas aplicaciones con poco uso, bien por que convergen a tecnologías más usadas en la compañía o bien porque desaparecen. Puedes llegar a reducir hasta un 11% de emisiones de carbono, por reducir tu número de aplicaciones.
4. Reducir el número de aplicaciones con lenguajes de desarrollo diferentes; esto es, convergencia hacia los lenguajes/tecnologías más usadas en la compañía, reduciendo los entornos de trabajo.
5. La modernización de aplicaciones se desarrollaría desde el concepto de EcoDiseño; esto es, se pensaría desde el levantamiento de requerimientos, hasta la explotación de la infraestructura en modo sostenible.
6. La explotación de la infraestructuras, dentro del concepto de EcoDiseño se montarían en Cloud, y con un gestor de infraestructuras comprometido con el medio ambiente (Green Data Center).
7. Lleva el concepto de Modernización de Aplicaciones a tus contratos de Outsourcing. Evolucionando las aplicaciones dentro del mismo contrato.
8. Incluye ANS de sostenibilidad dentro de tus contratos de outsourcing.
9. Utiliza parte de los ahorros identificados en el contrato para invertir en sostenibilidad.